English
 
INICIO
PROGRAMAS
QUIENES SOMOS
EN VIAJE
GALERIA
INFO
E-MAIL

 

P A T A G O N I A

 

La Patagonia tiene una superficie aproximada de un millón de kilómetros cuadrados, tres partes de la cual corresponden a territorio de Argentina y un cuarto a Chile.

La porción más grande del sector de Chile corresponde a la región de Magallanes, cuya principal ciudad, Punta Arenas, es calificada como "Capital de la Patagonia Chilena". Magallanes es, además de territorio patagónico, la región donde se encuentran la Tierra del Fuego y la Antártica chilena.

En cuanto a Patagonia, hay consenso centenario entre los geógrafos que ésta se extiende, por el norte, en Chile, desde la boca del seno de Reloncaví, el fiordo de igual nombre, el río Petrohué, el lago Todos los Santos , hasta el monte Tronador. Cruza la Cordillera de los Andes hacia Argentina hasta el nacimiento del río Neuquén, sigue su curso hasta juntarse con el Limay, dando origen al río Negro. Baja por la costa atlántica hasta el estrecho de Magallanes, siguiendo todo su curso hasta el Pacífico, hasta la boca del Guafo, el golfo de Corcovado y la boca del Reloncaví. Tradicionalmente ha quedado fuera de esta delimitación la isla grande de Chiloé y su archipiélago interior, lo mismo que por el sur la Tierra del Fuego y sus archipiélagos occidental y sur.

La Patagonia se divide tradicionalmente en Norte, hasta el Chubut-Futaleufú; Central, desde allí hasta el Deseado-Baker, para unos, o el Santa Cruz, para otros, y Austral hacia el sur hasta el Estrecho de Magallanes. De este a oeste, Oriental, Andina y Occidental.

Origen del nombre Patagonia:

Se cree que el origen del término "patagón" se debe a que los indígenas cazadores avistados por los españoles en San Julián tenían los pies grandes (lo que no es efectivo). Poco a poco se ha ido imponiendo la interpretación lógica de que el término emana del gigante "PATAGÓN", personaje de la novela de caballería "Primaleón", a cuya lectura el capitán general Fernando (Hernando) de Magallanes era muy aficionado. De allí que al ver al primero de los aborígenes que le fuera presentado en San Julián, lo vio tan espantable como el personaje de la novela, y lo llamó "Patagón". De allí derivaría a Tierra de los Patagones o simplemente Patagonia.

 

 

Inicio Programas Quienes somos    En Viaje Aves y Mamíferos Galería Info E-mail

Copyright 2003 Ricardo Matus N. All Rights Reserved

Optimizado para MS - IExplorer 5+ - Res: 800x600

Diseño Web Patagonia Interactiva